Actividad evaluación con Plickers


¿QUIÉN DIJO EXAMEN?

NUEVAS PROPUESTAS PARA EVALUAR A LOS ALUMNOS DE PRIMARIA


·         ÁREA: Natural Science.
·         CURSO: 1º Educación Primaria.
·         OBJETIVOS: evaluación del aprendizaje y la enseñanza.
-          Evaluación a los alumnos de la adquisición de los contenidos del tema.
-          Evaluación de la enseñanza para reforzar partes no adquiridas y retroalimentación.

·         CONTENIDOS:
-          Parts of the body
-          Five senses

·         HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS:
-          Playposit
-          Plickers
-          ClassDojo

·         SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

1.       A través de ClassDojo, se compartirá el enlace del siguiente vídeo.
Es un vídeo enriquecido, cuyo contenido añade nuevos conceptos y varias cuestiones a las que el alumnado tiene que contestar. La participación se contralará a través de las estadísticas que la propia aplicación vuelca. Para aquellos alumnos que no dispongan de acceso a Internet, se trabajará en clase dicho vídeo.
2.       Evaluación de la adquisición de los contenidos a través de Plickers (con sesión previa para enseñarles a utilizar la herramienta). Esta sesión suplirá el tradicional examen, ya que la aplicación informa, mediante un report, de todas las respuestas de los alumnos y ello permite calificarlos.



















RESULTADOS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA:

Con la realización de estas actividades he observado varios aspectos que deben ser comentados y analizados.
POSITIVOS:
-          Herramientas muy motivadoras y entretenidas, lo que consigue una actitud positiva hacia el aprendizaje.
-          Logra la total participación y enganche del alumnado.
-          Permite un seguimiento del aprendizaje individualizado y a nivel grupo, poniendo de manifiesto los puntos fuertes y las carencias en las que el aula necesita ser reforzada.
-          Con ambas aplicaciones, se puede acceder al cuestionario y las preguntas las veces que se requiera, así como añadir nuevas preguntas o modificar algunas, en función de las necesidades del grupo.
-          Involucra a las familias.
NEGATIVOS:
-          Necesario WiFi (y sabemos de las deficiencias en algunos centros educativos)
-          Debido a la edad y el desarrollo evolutivo del alumnado de 1ºEP:
o    Dificultad de comprensión de la dinámica de Plickers para algunos de ellos al principio, lo que hace que los resultados no sean fiables al 100%. La solución pasa por trabajar varios días de la misma manera mientras se aprenden la mecánica sin tener en cuenta los resultados, hasta que tengamos claro que todos lo han comprendido y saben responder adecuadamente.
o    Tiempo de espera mientras todos los resultados son leídos con el Smartphone. Es imprescindible que no giren la tarjeta, que no tapen ninguna parte del código QR… lo que ralentiza la lectura y hace que se aburran mientras esperan. A medida que van aprendiendo, este tiempo se reduce considerablemente.
-          Los alumnos con necesidades especiales que tienen ACI quieren formar parte del juego y los contenidos no son los adecuados a su nivel de desarrollo.


Rosa Mª Clavero Ríos

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