¿QUIÉN DIJO EXAMEN?
NUEVAS PROPUESTAS PARA EVALUAR A LOS ALUMNOS DE PRIMARIA
·
ÁREA: Natural Science.
·
CURSO: 1º Educación Primaria.
·
OBJETIVOS: evaluación del aprendizaje y la
enseñanza.
-
Evaluación a los alumnos de la adquisición de
los contenidos del tema.
-
Evaluación de la enseñanza para reforzar partes
no adquiridas y retroalimentación.
·
CONTENIDOS:
-
Parts of the body
-
Five senses
·
HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS:
-
Playposit
-
Plickers
-
ClassDojo
·
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:
1.
A través de ClassDojo, se compartirá el enlace
del siguiente vídeo.
Es un vídeo enriquecido, cuyo contenido añade nuevos
conceptos y varias cuestiones a las que el alumnado tiene que contestar. La participación
se contralará a través de las estadísticas que la propia aplicación vuelca. Para
aquellos alumnos que no dispongan de acceso a Internet, se trabajará en clase
dicho vídeo.
2.
Evaluación de la adquisición de los contenidos a
través de Plickers (con sesión previa para enseñarles a utilizar la
herramienta). Esta sesión suplirá el tradicional examen, ya que la aplicación informa,
mediante un report, de todas las respuestas de los alumnos y ello permite
calificarlos.
RESULTADOS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA:
Con
la realización de estas actividades he observado varios aspectos que deben ser
comentados y analizados.
POSITIVOS:
-
Herramientas muy motivadoras y entretenidas, lo
que consigue una actitud positiva hacia el aprendizaje.
-
Logra la total participación y enganche del
alumnado.
-
Permite un seguimiento del aprendizaje
individualizado y a nivel grupo, poniendo de manifiesto los puntos fuertes y
las carencias en las que el aula necesita ser reforzada.
-
Con ambas aplicaciones, se puede acceder al
cuestionario y las preguntas las veces que se requiera, así como añadir nuevas
preguntas o modificar algunas, en función de las necesidades del grupo.
-
Involucra a las familias.
NEGATIVOS:
-
Necesario WiFi (y sabemos de las deficiencias en
algunos centros educativos)
-
Debido a la edad y el desarrollo evolutivo del
alumnado de 1ºEP:
o Dificultad
de comprensión de la dinámica de Plickers para algunos de ellos al principio,
lo que hace que los resultados no sean fiables al 100%. La solución pasa por
trabajar varios días de la misma manera mientras se aprenden la mecánica sin
tener en cuenta los resultados, hasta que tengamos claro que todos lo han
comprendido y saben responder adecuadamente.
o Tiempo
de espera mientras todos los resultados son leídos con el Smartphone. Es
imprescindible que no giren la tarjeta, que no tapen ninguna parte del código
QR… lo que ralentiza la lectura y hace que se aburran mientras esperan. A
medida que van aprendiendo, este tiempo se reduce considerablemente.
-
Los alumnos con necesidades especiales que
tienen ACI quieren formar parte del juego y los contenidos no son los adecuados
a su nivel de desarrollo.
Rosa Mª Clavero Ríos
Comentarios
Publicar un comentario